Saturday, October 15, 2016

Quoted: El papel de Brasil en la cumbre de los BRICS está en duda


"El Papel de Brasil en la Cumbre de los BRICS esta en duda"
Por: Ana Maria Palacios
Sputnik Mundo
14 October, 2016
Originally published: https://mundo.sputniknews.com/politica/201610141064105618-brics-brasil-politica/


BUENOS AIRES (Sputnik) — Es incierta la actitud que tomará el nuevo Gobierno brasileño de Michel Temer en la cumbre del grupo BRICS que se celebra en la ciudad india de Goa, indicó a Sputnik Nóvosti el experto en asuntos rusos Alejandro Sánchez.

"Veremos qué interés tiene el nuevo presidente Michel Temer en este bloque, que fue una prioridad para la expresidenta Dilma Rousseff", indicó Sánchez, integrante del Observatorio de Rusia en el Centro Argentino de Estudios Internacionales. 

La cumbre de los países que conforman el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) "ocurre en un momento muy importante para uno de ellos, Brasil", a pocas semanas de la destitución de la anterior jefa de Estado. "Por el momento veo a este nuevo Gobierno brasileño con más interés en Washington que en Moscú", explicó Sánchez, también analista para el Consejo de Asuntos Hemisféricos. En una entrevista con Sputnik y con la agencia india IANS, el presidente ruso Vladímir Putin manifestó su voluntad de "crear nuevos formatos y mecanismos de cooperación con los socios" del BRICS. Lea más: Los BRICS no planean admitir nuevos miembros Los cinco países están "firmemente decididos a cooperar en la lucha contra el terrorismo, las amenazas provenientes del tráfico de drogas, la corrupción, así como a contribuir juntos al arreglo de los conflictos y a la seguridad internacional en materia de información", aseguró Putin.

En sus declaraciones, Putin lamentó que los problemas de la economía internacional se intenten resolver a través de alianzas cerradas como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP). "Hay un ángulo político" en esa observación del mandatario ruso, afirmó Sánchez, "ya que todos los países" que están interesados en esos acuerdos "son países aliados o amigos de Washington". "No me sorprende que el Gobierno ruso critique la TTIP, dado que las relaciones entre las dos potencias mundiales, Rusia y Estados Unidos, están muy deterioradas", manifestó Sánchez. Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el TTP Moscú también tiene su propio bloque de integración político-económica por medio de la Unión Económica Euroasiática, recordó.

En su entrevista con las agencias rusa y china, Putin se refirió a la situación que padece Afganistán, país acosado por problemas de "terrorismo, extremismo y tráfico ilícito de drogas". El jefe de Estado ruso busca así "cambiar un poco la atención mundial de Siria a Afganistán", ante las críticas que ha recibido Rusia por los bombardeos en la ciudad siria de Alepo y por rechazar una propuesta de armisticio para la zona, presentada por Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea acusan a Rusia de apoyar la ofensiva del Ejército de Siria contra los terroristas del Frente Fatah al Sham (antes conocido como Frente al Nusra, proscrito en Rusia y otros países) y los grupos insurgentes en la parte oriental de esa ciudad siria.

La escalada de hostilidades en el este de Alepo, donde permanecen atrapados hasta 275.000 civiles, provocó en las últimas semanas centenares de muertos y heridos, según Naciones Unidas. En cuanto a Afganistán, "ningún país del BRICS ni de otras partes del mundo (incluyendo EEUU y Europa) quiere que los talibanes retomen el control de Afganistán, por lo que no sería difícil pasar alguna resolución del bloque ensalzando la cooperación de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica contra el terrorismo", reflexionó Sánchez. Más allá de las declaraciones conjuntas de apoyo, "habrá que ver si los países geográficamente más cercanos a Afganistán (Rusia, China e India), promueven una mayor cooperación en temas de seguridad y defensa contra el terrorismo", opinó. 

Para Sánchez, el foro más apropiado para discutir estos asuntos sería la Organización de Cooperación Shanghái, de la que Rusia y China son miembros mientras India está en proceso de adhesión.

Más: https://mundo.sputniknews.com/politica/201610141064105618-brics-brasil-politica/

No comments:

Post a Comment