Sunday, October 30, 2016

Federatsia: La Geopolítica Mundial y La Posibilidad de Bases Rusas en Latinoamérica


"La Geopolítica Mundial y La Posibilidad de Bases Rusas en Latinoamérica"
Por: El Analista W. Alejandro Sanchez
Federatsia
Octubre 30, 2016
Publicado:

A principios de Octubre, el vice-ministro de Defensa de la Federación Rusa, Nikolai Pankov, declaró que su gobierno está considerando abrir, o re-abrir en algunos casos, bases militares en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela en Latinoamérica, al igual que Vietnam en Asia. Estas declaraciones causaron furor en los medios periodísticos internacionales, particularmente en lo que se refiere a Cuba debido a que durante los dos últimos años, los gobiernos en Washington y La Habana han mejorado sus relaciones diplomáticas. Hoy en día hay un nuevo régimen geopolítico multipolar, con potencias mundiales y regionales, y como en otrora, las bases militares en naciones amigas son parte de la proyección del poder político y militar de un gobierno.

Después de la Guerra Fría, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) extendieron su presencia a Europa Central y a Europa del Este. En la actualidad, este bloque tiene miembros que en su momento fueron, o parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o parte del Pacto de Varsovia, como los países bálticos o los que bordean al Mar Negro (Bulgaria y Rumania). Hasta hace poco tiempo, aproximadamente en los últimos ocho años, se especulaba que Georgia, en el Cáucaso, o Ucrania en algún momento también serían miembros de la OTAN; sin embargo la guerra entre Rusia y Georgia en el 2008 y el conflicto interno en Ucrania evaporaron estas posibilidades.

Por su parte, Estados Unidos también incrementó su presencia en Asia Central luego de los ataques del 11 de Septiembre del 2011 y la operación multinacional en Afganistán, al igual que en el Mundo Árabe luego de la guerra del 2003 en Iraq. En cuanto a bases militares se refieren, se necesitaría un ensayo solo para enumerarlas, no obstante vale mencionar que Estados Unidos tiene a sus fuerzas armadas en países como Alemania, Corea del Sur y Japón mientras que en el continente americano están en Cuba, El Salvador y Honduras entre otros. Algunos países europeos poseen también bases en otras naciones, como la presencia militar francesa en Mali. Mientras tanto la República Popular China ha abierto su primera base naval en otro país, en Djibouti, un pequeño país africano muy importante por su posición geográfica, está situado frente al Golfo de Adén.

En cuanto a la Federación Rusa, Moscú tiene una presencia militar en los países que lo bordean, incluyendo la Región del Cáucaso. También está presente en Ucrania, de manera muy controversial, dado el rol ruso en el conflicto interno de dicho país y en Transnistria, una región separatista de Moldova. Sin embargo la base rusa que hoy en día hace noticia está en Siria, ya que Moscú está apoyando militarmente al gobierno de Bashar al Assad contra el Estado Islámico y otros grupos insurgentes. Precisamente en estos días, una flota rusa, encabezada por el portaviaones Kurznetsov ha atravesado el Canal de la Mancha, con dirección a Siria. Vale mencionar que esta flota causó preocupación en el Reino Unido, ya que Londres desplegó dos buques de guerra, el destructor HMS Duncan y la fragata HMS Richmond, para que monitoreen las actividades de la flota rusa.

La simbología de esta flota rusa ha sido analizada en extenso. Por ejemplo, Steve Rosenberg de la BBC escribió que Rusia no quiere solo incrementar su poderío en Siria, ya que para hacerlo, sería más rápido enviar aviones directamente a la base rusa aérea cercana a Latakia, en Siria. Rosenberg argumenta que “mandar una flotilla rusa por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha envía un mensaje claro al Oeste: todo lo que ustedes pueden hacer, también lo podemos hacer nosotros, hasta mejor.”

Las tensiones entre las potencias mundiales han llevado al Primer Ministro ruso Dmitry Medvédev a declarar, en Febrero del presente año, que el mundo está viviendo una nueva Guerra Fría.  Dado este punto de vista, de un alto oficial ruso, son de esperar los rumores o declaraciones respecto a que Moscú tiene la intención de abrir bases en diferentes naciones amigas, ya que esta sería una forma mediante la cual, la Federación Rusa incremente su presencia militar y política más allá de sus fronteras. Curiosamente, en el 2015, el vice ministro de defensa Anatoly Antonov declaró que Moscú no tiene planes de crear bases en Latinoamérica, mientras que ahora, otro vice ministro dice lo contrario.

Por el momento, la intención rusa de establecer bases en Latinoamérica, no ha progresado. Ciertamente, Rusia mantiene buenas relaciones de defensa con varios países de la región y ha vendido material bélico a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, entre otros. Sin embargo, Rusia no tiene una base militar en Latinoamérica, lo más cercano es el centro de entrenamiento “Mariscal Zukhov” en Nicaragua. Vale aclarar que este centro no es una base militar en el sentido tradicional de la palabra, con tropas armadas y armamento pesado, sino más bien un centro académico y de entrenamiento.

Cuando el vice ministro Pankov declaró que Rusia planea tener “bases militares” en países latinoamericanos y en Vietnam, no es claro a qué tipo de instalaciones se refiere. ¿En verdad tendrá la intención Moscú de abrir bases con un alto número de tropas al estilo de Siria, Transnistria o Ucrania? Aunque esto probablemente no ocurra, hasta una presencia militar simbólica, como los instructores en Nicaragua, sirven para incrementar las relaciones de defensa entre Moscú y otras naciones, algunas de las cuales se encuentran geográficamente cerca a Estados Unidos.
La geopolítica mundial hoy en día es rara. La utopía de crear paz mundial se ha evaporado y ahora tenemos un orden multipolar,es decir, con varios potencias mundiales y regionales.  Hasta pareciera que el mundo está retornando a la geopolítica de otrora, es decir a la época donde las potencias establecen instalaciones militares fuera de sus fronteras para demostrar el alcance de sus fuerzas políticas y de defensa.


Sin lugar a dudas, una hipotética base militar rusa (ya sea con tropas como la base en Siria, o solo con instructores como el centro en Nicaragua) en Latinoamérica tendría fuertes repercusiones a nivel regional, al igual que efectos en el “Gran Juego” geopolítico de las potencias mundiales que se vive en la actualidad.

No comments:

Post a Comment