Tuesday, May 3, 2011

Entrevista: Lucha antiterrorista debe continuar

El Comercio (Peru)
May 3, 2011




Daniel L. Byman, director de investigación del Centro Saban para la Política Medio Oriente del Instituto Brookings, calificó la muerte de Osama Bin Laden como un “golpe devastador” y de “muchas repercusiones” para Al Qaeda, lo cual no significa la desaparición total del grupo terrorista.

“Osama Bin Laden fue un líder carismático que inspiró a muchos jóvenes musulmanes a empuñar las armas. Después de su muerte es probable que su lugarteniente, Ayman al Zawahiri, ocupe su lugar. Es difícil que pueda llenar el espacio dejado por su antecesor. El reclutamiento y la recaudación de fondos también se verán mermados”, comentó Byman en Washington DC.

Para el peruano Alejandro Sánchez Cornejo, analista en temas de seguridad nacional del Council on Hemispheric Affairs (COHA) de Washington, la muerte de Osama Bin Laden tendrá distintas repercusiones en Estados Unidos. Desde un punto de vista político (elecciones presidenciales del 2012), la muerte del jefe de Al Qaeda ayudará al mandatario demócrata Barack Obama a incrementar su popularidad y generar algunas opciones de triunfo en las próximos comicios presidenciales del 2012. “[A Obama] lo han acusado de ser un musulmán extremista encubierto. Ahora podrá decir que bajo su mando se eliminó al jefe de Al Qaeda. Sin embargo, cuando pase la euforia, los electores comenzarán a discutir si el Ejercito estadounidense debe permanecer en Afganistán o retirarse a la brevedad posible”, indicó.

No comments:

Post a Comment