Russia Today
Washington DC studios
May 3, 2011
http://bit.ly/iSsntm
Panamá ha obtenido la garantía de Francia “para una futura extradición del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega”, así lo declaró el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela, luego de la reunión sostenida en París, con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé.
Sin embargo, París debe recibir el visto bueno de Estados Unidos para tal fin. Anteriormente, Francia advirtió de que las posibilidades de la salida de Noriega eran “limitadas” antes de que finalizara su condena en 2013.
El exmandatario se encuentra en territorio galo desde abril del 2010, procedente de Estados Unidos, donde cumplió una pena de 20 años de cárcel por tráfico de drogas. Además fue condenado en ausencia en Francia a siete años de prisión por lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Panamá presentó en junio pasado su primera solicitud de extradición por una de las cuatro condenas que tiene pendientes en el país latinoamericano, donde Noriega está acusado de corrupción y ya ha sido condenado a entre 15 y 20 años de cárcel por su responsabilidad en varios asesinatos.
Por otro lado, el analista de seguridad internacional, Alex Sánchez, considera que “Estados Unidos no desea la extradición de Noriega a Panamá” porque podría revelar “secretos” de sus relaciones internacionales en el periodo de su gobierno.
“Hay dos razones, y las dos son parecidas. Por una parte EE. UU. quería que Noriega se mantenga en alguna cárcel y simplemente no pueda hablar con la prensa, o no pueda contar alguno de los secretos suyos cuando fue presidente. Todos sabemos en su gobierno mantenía relaciones muy estrechas con los Estados Unidos”, dice Sánchez.
“La segunda razón es que el gobierno de Martín Torrijos durante 2004 y 2009, tampoco quería que Noriega vuelva a Panamá, porque Torrijos pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tiene relaciones muy estrechas con Noriega desde que el PRD nació como una fuerza política a comienzos de los 80”, indicó el especialista.
Asimismo el analista de seguridad internacional explicó, que “aún hay seguidores de Noriega y otros que se beneficiaron por él cuando era presidente, y saben que si Noriega vuelve, en el tribunal puede abrir la boca y contar todos los secretos de la oligarquía política y militar de Panamá de los años 80”.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_23783.html
No comments:
Post a Comment