Tuesday, October 19, 2010

Entrevista: PARAMILITARES PARAGUAYOS AMENAZAN CON 'AJUSTICIAR' A LOS SOPLONES




http://bit.ly/ccD7uX
(video en espanol)
Russia Today, estudios en Washington
Octubre 18, 2010

Un agrupamiento paramilitar sudamericano denominado Ejército del Pueblo Paraguayo reapareció con amenazas contra varios civiles después de que el 24 de septiembre cayera en un tiroteo con los policías su máximo líder, Nimio Cardozo. A través de un correo electrónico enumeran a cuatro presuntos autores de la denuncia ante las autoridades, que permitió localizar al 'camarada Aníbal' e imponen a los integrantes del colectivo la necesidad de 'ajusticiarles'.

Los que autodefinen marxistas-leninistas y 'amigos y defensores de los pobres' son uno de los más jóvenes entre los movimientos izquierdistas del continente de tipo de las FARC y el Sendero Luminoso. Según datos, el grupo apareció como una fuerza política en 2008, otras fuentes sugieren que celebrara en marzo pasado sus cinco años de existencia. De todos modos es el primer caso de formación en Sudamérica de un agrupamiento de esa índole después de la Guerra Fría, destaca uno de los más reconocidos expertos en el tema, el analista Alejandro Sánchez.

El Gobierno de Fernando Lugo emprendió ciertos esfuerzos para que la actuación del llamado Ejército (EPP) no asumiera la escala de una verdadera guerrilla. Tras desenmascarar a unos quince militantes del grupo y eliminar a su cabecilla, las fuerzas del orden público pretendían acabar con el foco de la probable inestabilidad en una etapa inicial de su propagación. La última invectiva ha puesto en duda la efectividad de aquellos esfuerzos.

Secuestros, extorsiones y robos que los guerrilleros realizan con la máscara de un nuevo reparto de los bienes son las armas esenciales para atraer partidarios en “el sector popular, de gente que eternamente fue burlada, discriminada, pisoteada”, según señaló como la base predominante del movimiento su portavoz autoproclamada Carmen Villalba (en una entrevista suya hace un medio año).

Al mismo tiempo el nuevo izquierdismo no se limita en la búsqueda de inspiración en la doctrina de Vladímir Lenin o en los ejemplos de Ernesto Guevara o los cabecillas de las FARC. Ideológicamente invoca también a los próceres nacionales con los que asocian las páginas más gloriosas del desarrollo de Paraguay todos los manuales escolares de la historia: al doctor Gaspar Rodríguez de Francia y al mariscal Francisco Solano López.

En la argumentación de unas amenazas, de acuerdo con la tradición de los paramilitares, cualquiera que sea su etnia o el grado de cercanía al pueblo, sirven todos los métodos y las teorías posibles. Y esta vez los de EPP efectivamente lograron aterrorizar a un importante sector de la población, aunque 'ajusticiar' a los informantes policiales fuera más bien un método típicamente delictivo que revolucionario.

No comments:

Post a Comment