Wednesday, October 6, 2010

Entrevista: EL NARCOTRÁFICO SERÁ IMPARABLE MIENTRAS HAYA POLICÍAS IMPLICADOS


http://bit.ly/dmMcGp
(video en espanol)
Russia Today, studios en Washington
Octubre 5, 2010

El jefe de una unidad antidroga detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico. Esta noticia describe la actual situación en la República Dominicana y otros países del Caribe. Alejandro Sánchez, analista del Consejo para Asuntos Hemisféricos, explica el porqué de lo que pasa a ser una cosa habitual en Centroamérica.

El experto dice que en países políticamente fallidos, como por ejemplo Haití, el tráfico de drogas es considerado un camino para mejorar el nivel de vida, ya que da más dinero que otras ocupaciones. Hay varios casos en los que hasta los policías están vinculados con este negocio ilegítimo. "Por ejemplo en 2006 hasta 61 policías dominicanos fueron destituidos de sus puestos tras dar resultados positivos durante el test que servía para determinar si habían consumido drogas o no", relata Sánchez.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, considera el narcotráfico una de las principales amenazas para su país.

Durante la Asamblea General de la ONU, Fernández pidió un compromiso mundial para hacer frente al narcotráfico recordando que sólo la economía de la droga representa 400.000 millones de dólares al año, una cantidad superior al Producto Interior Bruto de 122 países.

Según el analista, debido a que los países de Centroamérica constituyen una puerta para la droga que va de América Latina a Estados Unidos, "la solución más obvia es hacer un frente común para combatir el tráfico". Sin embargo afirma, que "es casi imposible frenar la corrupción y narcotráfico mientras los miembros de las fuerzas de seguridad de los países estén envueltos en el tráfico de drogas".

El último caso alarmante ocurrió el pasado domingo en la República Dominicana. El recién nombrado jefe antinarcóticos, el coronel de la policía de Santiago, Franklin Peralta González, fue detenido por su presunto vínculo con el narcotráfico cuando entregaba 10 kilogramos de cocaína en el pueblo de Licey al Medio, a unos 170 kilómetros al norte de la capital.

La ciudad de Santiago es la segunda más importante de República Dominicana y es considerada el centro del poder económico del país. Debido a su posición geográfica, República Dominicana se ha convertido en uno de los principales puentes del narcotráfico de Sudamérica a Estados Unidos a través del Caribe.

No comments:

Post a Comment