Entrevista para:
Telescopia
Sputnik Mundo
16 November 2017
Originally published: https://mundo.sputniknews.com/radio_telescopio/201711171074033457-cumbre-del-gas-bolivia/
El analista Alejandro Sánchez valora positivamente que Bolivia y Venezuela estén asociados estratégicamente con potencias como Irán y Rusia en el Foro de Países Exportadores de Gas por la posibilidad de inversiones y desarrollo de infraestructura.
"Rusia tiene muy buenas relaciones con Latinoamérica desde México hasta Argentina. Y con Bolivia, que será sede de la Cumbre del Gas, ha tenido iniciativas muy importantes en los últimos cinco o seis años", destacó el experto Alejandro Sánchez en su análisis previo al inicio del IV Foro de Países Exportadores de Gas.
"Hace algunos meses la empresa rusa Lukoil ganó un contrato en el Golfo de México para explorar un bloque de petróleo que tendría hasta 985 millones de barriles. Desde el punto de vista geopolítico es muy importante porque hoy en día las relaciones entre EEUU y México no son las mejores —por la renegociación del NAFTA, la inmigración y muro mediante- y México está buscando otros socios no tradicionales como Rusia para que inviertan en su industria de energía", dijo Sánchez.
La ciudad de Santa Cruz en Bolivia concentrará las miradas mundiales entre el 21 y 24 de noviembre. Allí se reunirán delegaciones de al menos 19 países, con la presencia de presidentes, ministros, empresarios y expertos en materia energética. El Grupo de Países Exportadores de Gas se fundó en 2001 en Irán. Desde entonces no ha parado de crecer en cuanto a sus integrantes e influencia geopolítica. Bolivia y Venezuela son las naciones suramericanas que pertenecen al bloque, mientras que Perú lo integra en carácter de observador.
Al finalizar el encuentro se firmará la declaración de Santa Cruz, que definirá los lineamientos de producción y comercialización de este insumo clave para las economías de los países.
No comments:
Post a Comment