Tuesday, January 15, 2013

El Nuevo Dia: Flexibiliza Cuba los viajes al exterior






"Flexibiliza Cuba los viajes al exterior"
W. Alejandro Sanchez
El Nuevo Dia
Jose. A Delgado
Originally published:
http://www.elnuevodia.com/flexibilizacubalosviajesalexterior-1426772.html



WASHINGTON– La nueva ley migratoria de Cuba, que entró ayer en vigor, flexibiliza tremendamente la posibilidad de los cubanos salir de su país, pero para tener un impacto significativo en viajes a Puerto Rico y Estados Unidos se requieren cambios en las normas estadounidenses.
A través del nuevo marco legal, salvo excepciones de “seguridad nacional” e “interés público”, los cubanos tienen ahora la opción de viajar fuera de su país una vez tengan su pasaporte.
Pero, en términos de los viajes a Puerto Rico y Estados Unidos, el efecto principal puede ser “abaratar costos y reducir el tiempo de las gestiones”, según el presidente de la agencia de viajes Varadero, Raúl Alzaga Manresa.
“Aún van a tener el problema de conseguir una cita con la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, que todavía puede tomarles de uno a dos años”, señaló Alzaga, pionero de los viajes de Puerto Rico a Cuba.
Bajo la nueva ley, los cubanos de la isla pueden estar hasta 24 meses fuera de Cuba sin perder su residencia oficial, aunque Estados Unidos todavía limita a seis meses el máximo de tiempo en las visas de turista que otorga.
Atrás ha quedado el requisito de obtener también un permiso oficial del Gobierno cubano, una carta de invitación de un familiar, cumplir con un formulario y penalidades de $100 mensuales por cada mes adicional que quisiera estar fuera de Cuba.
Alzaga Manresa considera que con la nueva ley el cubano promedio que visita familiares en Puerto Rico o Estados Unidos puede ahorrarse sobre $1,000 si ha querido permanecer varios meses fuera de su país.
Pero pueden necesitarse cambios en Estados Unidos –que mantiene un embargo económico en contra de Cuba– para que desde la isla se pueda viajar con mayor libertad a territorio estadounidense.
El Gobierno federal, que restringe los viajes a La Habana, permite que anualmente unos 20,000 cubanos puedan entrar a su país con la idea de quedarse a vivir en EE.UU. y concede muy pocas visas de turista. “El Gobierno cubano puede relajar todas las reglas que quiera, pero otros gobiernos pueden instalar las reglas que quieran para otorgar una visa”, indicó Alejandro Sánchez, experto del Concilio de Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la ley federal de “ajuste cubano”, el inmigrante cubano - por considerarse un refugiado político- puede obtener la residencia permanente en Estados Unidos después de un año y un día de haber tocado suelo estadounidense. Pero, la normativa cubana permitiría que un inmigrante adquiera su residencia en Estados Unidos sin perderla en Cuba.
Eso, advirtió Alzaga Manresa, cambia todo el concepto de las normas estadounidenses, que están basadas en que el cubano que llega a Estados Unidos es un refugiado politico. Ahora, dijo, el Gobierno federal pudiera tener que lidiar con cubanos que quieren mudarse a Estados Unidos por razones económicas, pero que están interesados en viajar frecuentemente o retornar a su país.
En su primer cuatrienio, el presidente Barack Obama suavizó las restricciones que existen en torno a los viajes a Cuba y elevó a $500 por trimestre la cantidad de dinero que los cubanos pueden enviar a sus familiares.
Aunque se reautorizaron los vuelos directos entre San Juan y La Habana, el proyecto no ha despegado pues no hay suficiente volumen de pasajeros en este momento para hacer rentable esa iniciativa.

No comments:

Post a Comment