Monday, April 16, 2012

Entrevista: Aunque falla, cohete norcoreano inquieta



Aunque falla, cohete norcoreano inquieta
EE.UU. suspende ayuda alimentaria
Por José A. Delgado
El Nuevo Dia
14, Abril 2012
Available: http://bit.ly/HPJJrO

WASHINGTON – El fallido intento de Corea del Norte por lanzar un cohete-satélite al espacio, que se percibe como una prueba para un misil de largo alcance, ha vuelto a tensar las relaciones con Occidente.

En caso de cualquier conflicto, Estados Unidos estaría obligado, según los expertos, a defender a Corea del Sur, donde están acantonados casi 20,000 militares estadounidenses y a donde en el pasado han sido asignadas unidades de Puerto Rico.

Aunque, según el Pentágono, en el Ejército estadounidense hay 18,907 soldados que reclaman Puerto Rico como su hogar –incluidos los que viven en la Isla-, no hay un cálculo de cuántos militares de origen boricua están en estos momentos asignados a Corea del Sur.

El Gobierno de Corea del Norte lanzó ayer -noche del jueves, según hora de Puerto Rico- un satélite que aseguran tenía funciones meteorológicas, pero menos de dos minutos después el cohete explotó en el aire.

En Estados Unidos, el lanzamiento, -que pretendió conmemorar el centenario del fallecido Kim Il Sung- se vincula con los constantes esfuerzos del gobierno de Pyongyang por desarrollar tecnología para misiles de largo alcance.

“Para el Gobierno de Corea del Norte –cuya economía es un desastre- su programa nuclear es básicamente su única carta para poder influenciar a otros países para obtener ayuda ya sea financiera o alimentaria”, indicó Alejandro Sánchez, analista del grupo de estudio Council of Hemispheric Affairs, con oficina en Washington D.C.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya deploró el lanzamiento, por considerar que viola dos resoluciones de la organización adoptadas después de pruebas nucleares condenadas por la ONU.

El gobierno de Barack Obama ha suspendido la ayuda alimentaria que estaba condicionada al desmantelamiento de los programas nucleares de Corea del Norte, que le valieron las sanciones previas de la ONU.

Para los expertos del grupo de estudio ‘Center for American Progress’, John Podesta y Rudy de León, la ONU puede ahora endurecer las sanciones económicas en contra de Corea del Norte.

Podesta, quien fue jefe de gabinete del presidente Bill Clinton, y de León, un ex subsecretario del Departamento de Defensa, coincidieron en que el fracasado experimento, que calculan costó $850 millones, limitará las posibilidades de futuras negociaciones para “proveerle al pueblo de Corea del Norte los alimentos y medicinas que necesita”.

Para Sánchez, además, el fallido lanzamiento hiere el orgullo del nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jon Un, nieto de Kim Il Sung, en una cultura en la que el honor personal tiene mucha importancia.

La histórica división entre las dos Corea recuerda a los puertorriqueños la guerra de mediados del pasado siglo, en la que murieron 743 soldados boricuas y más de 2,000 resultaron heridos.

“Si las tensiones entre las coreas terminan en una guerra, Washington estaria obligado a apoyar a Seúl, y no esta claro que posición tomaría China (con mucha influencia sobre Pyongyang), es decir si apoyaria a Corea del norte militarmente o no”, indicó Sánchez, experto en temas de geopolítica y seguridad internacional.

No comments:

Post a Comment