Wednesday, June 8, 2011

Entrevista: MANUEL NORIEGA PODRÍA SER EXTRADITADO PRONTO A PANAMÁ




Russia Today
Panama, Manuel Noriega, Francia
Estudios Washington DC
Junio 8, 2011
http://bit.ly/mrdhS2


El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega pronto podrá ser extraditado a Panamá, según expresó este miércoles el mandatario de este país, Ricardo Martinelli.

Noriega se encuentra en Francia desde el año 2010, donde cumple una sentencia de siete años por un delito de blanqueo de dinero. El exgeneral fue extraditado al país galo desde América del Norte donde expiaba una condena de 17 años por corrupción y narcotráfico. En virtud de acuerdos bilaterales, Francia envió la solicitud a EE. UU. y espera el permiso de extradición de Noriega a Panamá.

Hace poco un fiscal francés declaró que tiene pruebas de fuentes oficiales que dicen que EE. UU. dará luz verde a la extradición. Sin embargo, el analista de seguridad nacional Alex Sánchez cree que ciertas tensiones no se podrán eludir, debido a que los estadounidenses pueden temer revelaciones incómodas de Noriega sobre sus lazos con EE. UU.

"Creo que el presidente panameño Martinelli ha puesto mucha presión para que la extradición ocurra pronto. Los abogados de Noriega han declarado que Francia está de acuerdo con dejar libre a Noriega pronto.(…) El problema está entre EE. UU. y Panamá. El peor caso que puede ocurrir es que Noriega comience a hablar de los delitos que cometió por órdenes de Washington cuando era presidente en los años 80. Muchos ya sabemos qué ocurrió pero él puede dar detalles. Eso puede perjudicar un poco las relaciones entre Washington y Panamá, especialmente ahora que los dos países están intentando ratificar un tratado de libre comercio que el presidente Martinelli tiene como prioridad alta", considera Sánchez.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_25262.html

No comments:

Post a Comment