An English version of this commentary appeared in LatAmThought.org on March 25, 2010
Vía orden presidencial, el nuevo slogan del ejército Boliviano es “Patria o muerte, ¡venceremos!” adoptado de la Cuba revolucionaria y el icónico guerrillero argentino (se le ha identificado de varias formas) Ernesto “Che Guevara.”
Esta declaración ha traído análisis y discusiones por parte de especialistas internacionales. Analistas conservadores del Heritage Foundation han puesto en su blog que:
“en contraste con la historia Boliviana – de hecho fueron tropas Bolivianas que ejecutaron al violento homicida y líder de la Cuba Comunista Che Guevara en 1967 […] el Presidente izquierdista Evo Morales ha ordenado al ejército boliviano, adoptar un canto popularizado por Guevara y el dictador Cubano Fidel Castro”
Es imposible no notar alguno de los adjetivos usados para describir a Guevara.
Existe una gran cantidad de libros y hasta DVDs usados para analizar al Che, su ideología, sus acciones y su “lado oscuro” (descrito así por el blogger de Heritage). Sin embargo, las comparaciones entre Morales y el Che tal vez comiencen a estar de moda. En el 2007, el Presidente boliviano se declaró un admirador de la Argentina. También llevo un pastel a Camilo Guevara, el hijo del Che, por el aniversario número 78 del nacimiento del Argentino.
Ciertamente, un tema que debe ser analizado (en vez de buscar nuevos adjetivos para describir a Guevara) es hasta que punto la admiración de Morales acerca del Che está afectando las decisiones del jefe boliviano en temas de política doméstica y política exterior. Hasta el momento, el presidente boliviano parece estar haciendo nuevos enemigos dentro de las Fuerzas Armadas. Se conoce por reportes que algunos jefes militares no están felices con el cambio del slogan.
Asímismo, soldados retirados que pelearon en la guerra de Ñancahuazú , en la que el Che fue eventualmente capturado, no fueron invitados a marchar en el desfile cívico-militar de Marzo 23, el Día del Mar (durante el cual el nuevo slogan fue usado) por primera vez en 19 años. Un veterano que peleó en la guerra que terminó con la vida del Che explicó que “Patria o muerte, nosotros ya lo aplicamos en combate y vencimos a esas personas que han venido a Bolivia, a esos mercenarios que han venido para generar miedo y violencia”.
¿Es que Morales quiere convertirse en la versión democráticamente electa del Che?
Una cosa es cierta, a mediados de Marzo el general retirado Gary Prado, quien capturó a Guevara en 1967, fue llamado por las autoridades bolivianas que investigan un posible golpe contra el Presidente Morales. También fue llamado el hijo de Prado, que es candidato para la alcaldía de Santa Cruz.
Bolivia tiene una rica historia de golpes militares. Morales, aun cuando es el Jefe de Estado democráticamente re-electo, tal vez no debería enfurecer innecesariamente a sus Fuerzas Armadas, considerando que el ejercito boliviano tiene problemas para mantenerse subordinado al poder civil.
No comments:
Post a Comment