Friday, August 27, 2010

Entrevista: “Ya no hay ideología en grupos armados”

ENTREVISTA. ALEJANDRO SÁNCHEZ CORNEJO
“Ya no hay ideología en grupos armados”

Por: Miguel Vivanco Corresponsal

El Comercio (Peru)
Viernes 27 de Agosto del 2010

Para version en PDF hacer click aqui

WASHINGTON. Luego del último atentado con carro-bomba, frente a la sede de radio Caracol en Bogotá, algunos analistas consideran que el hecho no responde a reivindicaciones de tipo social o ideológica, sino a una demostración de poder del narcotráfico y la delincuencia organizada. El Comercio conversó con el peruano Alejandro Sánchez Cornejo, egresado de la American University y analista de seguridad nacional del Consejo de Asuntos Hemisféricos de Washington.

¿Han resurgido los grupos armados en Latinoamérica?
Si hablamos de grupos que luchan por una ideología, mi respuesta es no. Lo nuevo radica en la aparición de grupos violentos que actúan por dinero y no tienen reparos en decir que pertenecen a tal o cual movimiento político.

¿Qué hay del EPP en Paraguay?
El denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se autocalifica como grupo guerrillero de ideología marxista, pero en la práctica sus acciones ‘revolucionarias’ están basadas en el secuestro y la extorsión. En esa misma línea ahora se encuentran las FARC (Colombia), Sendero Luminoso (Perú) y Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México), al igual que minúsculos grupos ‘revolucionarios’ incipientes en varios países de la región como Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

¿Y eso no se puede considerar un resurgimiento de los grupos armados?
No, porque ellos están al servicio del grupos delictivos, acumulan riqueza o perciben ingresos económicos que les permitan mantener a sus familias. Es verdad que los grupos violentos hablan de injusticia, abuso policial y necesidad de cambios sociales, pero las órdenes y armas casi siempre son proporcionadas por el narcotráfico u organizaciones corruptas.

¿A qué se debe el cambio de movimientos revolucionarios a simples grupos violentos?
En esencia se debe a la corrupción y al narcotráfico. Uno avanzó en un frente político, comercial y financiero, mientras que el otro aprovechó el abandono de muchas zonas cocaleras o selváticas para ofrecer un ‘empleo’ a quienes quisieran protegerlos. Es importante entender que muchos de los combatientes en las FARC y SL son jóvenes atrapados por la pobreza y el olvido. En América Central los pandilleros han visto en el secuestro y la extorsión una manera de conseguir ingresos. En todos los casos la ideología dejó de ser el tema central.

¿EE.UU. alienta el ofrecimientos de recompensas para solucionar el problema?
La estrategia es errada. Los problemas no se pueden arreglar arrojando dinero en la mesa. Lo cierto es que en EE.UU. no existe preocupación por temas ideológicos o guerrilleros, sino más bien por todo lo relacionado con el narcotráfico y la seguridad nacional.

¿América Latina está condenada a la ‘narcopolítica’?
El problema es muy complejo si se tienen en cuenta los altos niveles de corrupción en la región. México y Colombia son dos ejemplos de la ‘narcopolítica’ en acción. En países como el Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Guatemala la amenaza de que el narcotráfico ingrese de manera directa a la política es muy preocupante. La impunidad es un factor que contribuye a la corrupción. Existen políticos o partidos que surgen de la noche a la mañana con dinero e influencias, pero nadie se pregunta de dónde salen los recursos para financiar sus campañas.