Wednesday, December 11, 2013

Cited in: Harvest of Empire: Las raíces de la migración a los EE.UU.


Harvest of Empire: Las raíces de la migración a los EE.UU.
By: Stephanie Martinez
Telemundo/Hola Ciudad
December 11, 2013
Originally published: http://www.holaciudad.com/harvest-of-empire-las-raices-la-migracion-los-eeuu-n384851#fotogaleria-id-421406

Eduardo López, creo "Línea Directa" para apoyar a la comunidad latina. Actualmente promueve el documental "Harvest of Empire" basado en el libro del periodista Juan González, donde se caen mitos sobre la inmigración.

Eduardo López emigró junto a su madre a los Estados Unidos en 1967. Estudió en la universidad de Syracuse en Nueva York, ciudad adonde, además de los estudios, aprendió algo que le marcaria claramente el camino de su vida: La justicia social.
"Desde entonces básicamente no sé porque pero yo siempre he tenido un deseo de trabajar en el área de justicia social...Que le pueda ayudar a nuestra gente", dice López.

En 1980, cuando comenzó la ola de inmigrantes refugiados de la guerra en El Salvador,  López se reubicó en Washington.Recuerda claramente pensar en que había una crisis adonde miles de salvadoreños estaban siendo explotados por empleadores y terratenientes

Asimismo, que la comunicación entre el gobierno, la nueva comunidad hispana y organizaciones sin ánimo de lucro, era inexistente. Poco a poco, su pasión por ayudar a esta comunidad fue aumentando hasta que en 1986, López fundó un programa de televisión en donde producía anuncios de servicios públicos, creando así un canal de comunicación con la comunidad hispana. El proyecto creció a lo que hoy es "Línea Directa"

Queriendo hacer más, López, junto a Wendy Thompson a quien conoció en "Línea Directa", decidió realizar un proyecto a nivel nacional con el fin de poner en la mesa el tema de justicia social para la comunidad latina.

Nunca se habían embarcado en un proyecto de tal magnitud, sin embargo, eso no fue obstáculo y así nació el documental "Harvest of Empire" basado en el libro del periodista Juan González.

"Es una película que se enfoca lo que es para mi el tema más importante de inmigración que nunca se habla en EE.UU." dice López.

"Que las olas migratorias de Latinoamérica no sucedieron así por nada, sino que cada una de las grandes olas migratorias de todo Latinoamérica, especialmente del Caribe, Centro América y de México, que son las más grandes, están conectadas directamente con acciones de EE.UU. en nuestros países de origen".

López explica que la imagen que tienen los estadounidenses de los inmigrantes hoy en día es errónea. "La conversación nacional que hemos tenido aquí en EE.UU. acerca de migración en los últimos cinco años básicamente culpa al inmigrante pretendiendo que inmigrantes simplemente llegan a EE.UU. porque no tienen oportunidades en sus países y quieren aprovecharse de los servicios y del éxito que ha tenido EE.UU. en su economía. Y eso es completamente falso".

Agrega que los EE.UU., buscando favorecer ya sean sus industrias, corporaciones, o por fines militares o ideológicos, ha estado involucrado en Latinoamérica por más de un siglo.

"Y en cada país adonde vemos las olas migratorias principales de Latinoamérica podemos ver esa conexión muy directa en a historia de las acciones de EE.UU. en ese país y el búmeran de la ola migratoria para el norte", añade López.

El documental, que fue dirigido por López y Peter Getzels y coproducido por Wendy Thompson, se enfoca en el problema migratorio de siete países: Cuba, Republica Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México.

Según López, el documental sufrió de varios obstáculos, sin embargo, el más difícil fue realizar un producto que reflejara una realidad, quizás, difícil de asimilar.
"Para la persona estadounidense que no sabe casi nada de la historia verdadera de EE.UU. y Latinoamérica, darse cuenta de que EE.UU. ha actuado como ha actuado en Latinoamérica es algo muy difícil", dice López.

"Porque no va con la idea que tenemos de EE.UU. aquí en EE.UU. Entonces ese reto era muy grande de hacer una película que hablara de una realidad muy difícil muy dura pero hacerlo de una manera que no fuera anti-estadounidense. Creo que lo logramos".

López explica que tiene la esperanza de que cuando el público sepa más de la verdadera historia de la migración a este país, este tenga una respuesta más humana y justa con los inmigrantes indocumentados.

Opiniones valederas
Expertos en el tema están de acuerdo con la posicion de Eduardo Lopez, uno de ellos Alejandro Sánchez del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington."Ciertamente pienso que una migración masiva de un país a otro usualmente trae consigo una reacción negativa por un tiempo, donde los estereotipos y el racismo tiende a incrementarse".

"Se puede argumentar que los gobernantes y ciudadanos de Estados Unidos deberían sentirse honrados de que hay gente que llega a arriesgar su vida para venir a este país para tener una oportunidad de un mejor futuro, como los migrantes que cruzan la frontera por México en medio de un desierto sin agua, o los que usan balsas improvisadas para venir desde el Caribe".

Sin embargo, Sánchez agrega que entiende la posición de ciertos sectores del gobierno y la población americana que se opone a reformas migratorias ya que podría llevar a una explosión demográfica.

© ZGS 2013

No comments:

Post a Comment