Tuesday, October 3, 2017

Federatsia: Washington Ve a Medios Periodísticos Rusos como “Agentes Extranjeros

"Washington Ve a Medios Periodísticos Rusos como “Agentes Extranjeros”
 Por: W. Alejandro Sanchez
Analista
Federatsia
Octubre 3, 2017
Publicado originalmente en:

El 11 de Septiembre del 2017, la agencia de noticias rusa RT publicó un artículo informando que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha enviado una carta a sus oficinas, indicando que dicha agencia va a tener que registrarse, ante el gobierno norteamericano, como “agente extranjero” (“foreign agent”). Casi paralelamente reportes periodísticos explican que el FBI está investigando a Sputnik News, otra agencia de noticias rusa, para verificar si ha violado leyes federales al, aparentemente, haber diseminado propaganda rusa.

Estos incidentes se suman a las crecientes tensiones diplomáticas entre los dos países, mientras que el Congreso de los Estados Unidos continúa investigando el rol del gobierno ruso, en las elecciones del 2016 que resultaron en la victoria de Donald Trump. De acuerdo a Fox News la decisión sobre RT es una “fuerte señal que el contenido [de RT América] es visto como propaganda rusa.”

Declarar a una entidad como “agente extranjero” en Estados Unidos tiene como base legal el Acta de Registro de Agentes Extranjeros (Foreign Agents Registration Act: FARA) de 1938. Dicha ley “requiere a todos los que representen los intereses de potencias extranjeras a que expliquen su relación [con dichos gobiernos] además de proveer información de sus actividades y finanzas.” En este entonces, el objetivo de dicha ley era combatir la propaganda nazi. El Congreso Norteamericano, probablemente como consecuencia de las elecciones del 2016, está debatiendo una nueva versión de la ley FARA, llamada Agents Registration Modernization and Enforcement Act (ARMEA).
Vale mencionar que el respetado centro de investigaciones en Washington DC, el Brookings Institute, argumenta en un comentario que “si RT se registra como agente extranjero, esto no afectara la habilidad de esta agencia para diseminar su mensaje,” sino mas bien “proveerá transparencia a la ciudadanía norteamericana.”
Será importante monitorear la situación y ver si el gobierno ruso lleva a cabo acciones recíprocas, como exigir que los periodistas que trabajan para agencias extranjeras en Rusia, como Voice of America o Radio Free Europe/Radio Liberty se registren como agentes extranjeros también. Esta posibilidad fue discutida recientemente durante un evento en Washington DC organizado por el Center for New American Security con el Representante Adam Smith (D-WA). Durante la sección de preguntas y respuestas, el congresista norteamericano fue preguntadosi agregar a RT y Sputnik a la lista de “agentes extranjeros” en EEUU, haría el trabajo de los periodistas extranjeros en Rusia mucho más difícil (no solo norteamericanos sino también británicos y alemanes, entre otros).

 El congresista respondió que sería mejor si Washington utiliza agencias como Voice of America para contrarrestar la retórica rusa y como el mensaje promovido por el gobierno ruso es una “amenaza” a EEUU. Ademas, explicó que aún si se cierran las oficinas en Washington de Sputnik y RT, estas agencias aun podrán transmitir sus mensajes via el internet, por ende el efecto de tal medida sería mínimo.

Vale mencionar que esta táctica de designar a entitades como “agencias extranjeras” no es solo utilizada por Estados Unidos, ya que el gobierno ruso también la usa. En el 2012 el Moscú creó una ley la cual, de acuerdo a Human Rights Watch, utiliza el término “agente extranjero” para cualquier entidad que recibe dinero del exterior (no solo de Estados Unidos) y lleva a cabo “activades políticas,” definidas de una manera bastante genérica. Esta ley sirve como justificación legal para silenciar a una multitud de organizaciones que operan en Rusia, las que tal vez no sean del agrado del Kremlin. El8 de Septiembre, Human Rights Watch publicó una lista de 84 organizaciones que han sido registradas bajo esta ley, más cuatro que lo hicieron voluntariamente.

Un caso digno de mencionar brevemente es Aetas, una organización de jóvenes que combate la contaminación en el Oblast de Arkhangelsk, en la costa ártica del país. El 1 de Septiembre, el Ministerio de Justicia ruso anunció que esta organizazión había sido incluida “en la lista de organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo acciones de un agente extranjero”,  de acuerdo a The Barents Observer, ya que trabaja de manera conjuntan con una agencia ambientalista noruega, Nature and Youth, la cual recibe fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. Sin embargo, es necesario expresar que Aetas se dedica a proteger el medio ambiente en Arkhangelsk, es decir no es política, pero aun así ha tenido que registrarse. El reporte de The Barents Observer tiene una objetiva discusión de los problemas que afrentan las organizaciones no gubernamentales rusas hoy en día debido a que el título de “agentes extranjeros” influye en como son tratadas por el público en general y limitan el tipo de actividades que pueden llevar a cabo.

Desafortunadamente, todo indica que los incidentes entre estas dos potencias nucleares mundiales van a continuar. Por el momento, la posibilidad de un incidente militar entre Moscú y Washington es aún muy bajo, al menos esa es la opinión del autor; sin embargo eso no significa que el resto del mundo debe estar tranquilo por los recientes incidentes entre los dos gobiernos.


Las opiniones expresadas en este comentario son solo del autor y no necesariamente representan las opiniones de las organizaciones con las que el autor está afiliado.

No comments:

Post a Comment